By: gestion On: noviembre 11, 2015 In: Sin categoría Comments: 0

Escuchando las noticias y leyendo los periódicos puede darnos la impresión que la mayor preocupación de las PYMES españolas podría ser el acceso al crédito o los costes laborales.

No es así.

Desde 2009, el Banco Central Europeo, en colaboración con la Comisión Europea, realiza semestralmente la Encuesta sobre el acceso a la financiación de las empresas en el área del euro (EAFE). Es una encuesta con una muestra de 10.750 sociedades de la UE, 1.300 de las cuales son españolas. El grueso de la muestra son PYMES y disponen también de un grupo empresas de mayores que permite comparar los resultados en función del tamaño de la empresa.

A continuación podemos ver la percepción de las PYMES sobre los principales problemas que afectan a su actividad

 001
Fuente: Banco Central Europeo

 

Como vemos en el gráfico encontrar nuevos clientes es la mayor preocupación para las PYMES españolas y europeas.

Aspectos como acceso a la financiación, la competencia, regulación o costes laborales quedan en un segundo plano ante el problema de conseguir nuevos clientes.

¿Por qué algo que debería ser normal y estar en el ADN de las empresas se convierte en el mayor problema?. Desde nuestro punto de vista por dos motivos principales:

  1. Falta de recursos. Las PYMES no disponen de recursos ilimitados. Los recursos de los que disponen se utilizan en aquellas actividades que consideran prioritarias, normalmente relacionadas con la fabricación o prestación del servicios
  2. Falta de metodología. El ciclo de venta es un proceso perfectamente definido en el cual hay que cumplir una serie de etapas que las PYMES, por diferentes razones, no cumplen

Dentro del ciclo de venta existe una parte que es la generación de nuevas oportunidades de negocio, que está completamente olvidada por la mayor parte de las empresas. Es una actividad muy intensiva en recursos y en la que es fundamental aplicar un método para tener éxito. Cuantas más oportunidades de negocio se generen, que los comerciales puedan convertir en ventas, menor será el problema de encontrar nuevos clientes.

Desde arzus incrementamos las ventas de las PYMES ayudándoles a generar nuevas oportunidades de negocio, utilizando una metodología que permite localizar quienes son sus clientes potenciales para, en segundo lugar, organizar reuniones.

Si quieres obtener mas información no dudes en contactarnos: info@arzus.com.



Compartir